por / viernes, enero 23, 2015 / No comments /

El Gran Hotel Budapest: Gran obra tipográfica



Desde Saúl Bass hasta Pablo Ferro el diseño gráfico en la pantalla grande tiene historia que contar, recientemente disfruté de la película de Wes Anderson El Gran Hotel Budapest, (The Grand Budapest Hotel – 2014) desde el inicio, nos da una cátedra de recreación tipográfica; a cuadro la imagen de un libro de pasta dura, es la primer pieza que observar, así corren los minutos y en cada toma que involucre un rótulo o cartel, los caracteres reclaman su espacio.

Un hotel perdido entre las montañas, hoy se le podría llamar “boutique”, cuya historia se cuenta en el período de entre guerras, es el escenario para Annie Atkins, islandesa y creadora del look & feel gráfico del film. Con súper cuidado, muy al estilo nórdico, Annie crea desde un empaque de Mendl’s, la pastiseria del pueblo; el escudo del castillo Schloss en Lutz o el pasaporte de la ficticia nación de Europa del este:  Zubrowka.

En una reciente entrevista Annie cuenta que cada detalle fue revisado personalmente por Wes Anderson. Cuenta que por meses viajaron por Europa del Este recopilando material gráfico que ilustrara los estilos de la época de entre guerras: Art Noveau, Decó y la comunicación nacionalista Nazi. Es interesante imaginar que entonces no existía la profesión del diseño gráfico, el arte tipográfico era desarrollado por impresores o crafters.

Wes Anderson es un obsesivo de la composición visual, estoy segura que la decisión de invitar a Atkins a formar parte de su equipo fue basada en el pulcro trabajo de la diseñadora que por años formó parte de la agencia McCann. Les recomiendo mucho que vean la película y aprecien cada pieza; si existiera un Premio Óscar para el mejor diseño gráfico de un film, estoy segura que El Grand Hotel Budapest sería la ganadora. 

Share This Post :
Tags :

Contenido Relacionado:

Hey, tú!

Puse este botón rojo para mostrar aleatoriamente una idea sin fecha de caducidad. Hay más de 4000 ideas.
¡Buen provecho!

Suscríbete al Newsletter

Escribe tu email:

Enviado por: FeedBurner

¿Buscas agencia de publicidad?

Aquí otro anuncio:

Cuadro de honor

[4][recent][recent][Artículos recientes]

Historial: