por / martes, noviembre 03, 2015 / No comments / , , ,

6 puntos que debes saber sobre la creatividad



El jueves y viernes de la semana pasada, estuve en un workshop de Ideación Disruptiva para la innovación empresarial impartido por Federico Hess, como parte del evento 1:1 Encuentro de Industrias Creativas, al que fui invitado como participante, por lo que saqué un provecho positivo de ello,  con mi libreta y mente abierta, tome varios puntos. Y con permiso de Federico, me permito compartir con ustedes los puntos claves que vi, que tal vez, les pueda ser útil en su andar publicitario.

Así que ahí les van mis 6 puntos sobre la creatividad....

El usuario como eje:

En publicidad, diseño gráfico, diseño industrial, generación de nuevos productos, nuevos servicios, para donde vaya tu idea, el usuario debe de ser quien mueva tus neuronas. Para esto, la simulación es una buena herramienta, seguir paso a paso la experiencia del usuario, sus sensaciones, sus emociones, los problemas a los que se enfrenta, esto genera empatía lo que nos llevará a dar una solución más precisa a lo que el usuario necesita.

La creatividad debe ser una herramienta para generar riqueza.

Y con riqueza sí me refiero a generar dinero, porque una empresa sin dinero desaparece, muchas ONG han desaparecido porque nunca aceptaron que también son un negocio y necesitan dinero para ayudar.  Obvio está, que la creatividad está para cumplir objetivos estratégicos, pero al final de cuentas todo es para que cualquier empresa, negocio, start up o lo que quieras, genere billetes para seguir cumpliendo su misión, sea cual sea.

En nuestro trabajo, la creatividad publicitaria, debe estar para vender, sí, también para generar branding, awareness y muchas cosas más, pero volvemos, estos últimos temas, lo que hacen es darle dinero a la marca.


Las ideas salen mejor en equipo

El ego es un lastre difícil de despegar en toda área creativa, uno se siente orgulloso cuando saca una idea increíble, es la sensación de sentirse superhéroe, de resolver un problema, gracias a lo que se "me ocurrió". Pero, claro está el dicho: "Dos cabezas piensan mejor que una" y en las sesiones de ideas, el juego de la asociación de una idea tras otra, forma una idea más grande, al final, la idea que se postule no es del último que la dijo, es de todo el equipo. Es un juego de fútbol,  la pelota se mueve en el campo por el esfuerzo de los once jugadores, del entrenador y de todos los que soplan a la bola para que vaya a la portería contraria.

Así que dejemos a un lado nuestro ego y pensemos en mejores ideas.

Saber sentir.

"La gente compra emociones, nosotros las provocamos"  esta frase era el slogan de una agencia para la que trabajé.

Muchos quieren racionalizar las ideas, medirlas, plasmarlas según el libro, la teoría,  el lineamiento estratégico, entre otras cosas. Pero si la idea no te vibra, por más fundamentada que esté, no hay para donde hacerse.  Si no sientes que esa no es la idea, al usuario tampoco le va a vibrar, tú y yo sabemos cual es esa sensación.  Federico Hess, decía, "Sientes calientito en el estómago cuando das con la idea."  y esa sensación,  no solo la siente el equipo que la genera, la siente cualquier persona que la ve,  el director de la agencia, el ejecutivo de cuentas, el cliente y todo su séquito.

Sí, es importante tener la parte fundamental y racionada, pero también el otro lado de cerebro juega un papel importante, así que hagamos publicidad viva, que provoque emociones.

Encontrar el problema subyacente.

Un gran logro creativo está en definir el problema real.  Esta parte, me pareció muy interesante. Estamos tan acostumbrados a resolver problemas que muchas veces no resolvemos el problema correcto, esto es un gran hallazgo (al menos para mi).

Hay dos tipos de problemas, el problema aparente y el problema subyacente. El problema aparente es el que vemos a simple vista, "Necesitamos generar más tráfico" "Aumentar las ventas" "Mover cierto producto".  Federico decía que para llegar al problema subyacente, que es donde está el famoso meollo del asunto, hay que profundizar, preguntando "¿Por qué?"  5 veces, tal como lo hace un niño curioso de 4 años, esto nos abrirá un nuevo panorama de oportunidades que no veíamos en el problema aparente.

La creatividad como un juego "Gamification"    

Confieso que este concepto es nuevo para mi, según Wikipedia, la gamificación o ludificación, son dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

Y mucho hemos visto en este blog, como muchas marcas han recurrido a este recurso para generar una experiencia divertida y agradable con los usuarios.  En cualquier proceso, si todo se ve como un juego, se reduce el estrés y más fácil será encontrar soluciones.

---

Esto es en resumen, lo que vi y viví en mis 10 horas del taller. Espero sea de su utilidad, querido lector, para sus proyectos actuales y futuros. Agradezco mucho al comité la invitación y espero verlos por allá el próximo año.  Gracias por todo, Federico.





Share This Post :
Tags : , , ,

Contenido Relacionado:

Hey, tú!

Puse este botón rojo para mostrar aleatoriamente una idea sin fecha de caducidad. Hay más de 4000 ideas.
¡Buen provecho!

Suscríbete al Newsletter

Escribe tu email:

Enviado por: FeedBurner

¿Buscas agencia de publicidad?

Aquí otro anuncio:

Cuadro de honor

[4][recent][recent][Artículos recientes]

Historial: